Despacho del Viceministro de Masificación Deportiva

Corresponde al Despacho del Viceministro de Masificación Deportiva:

  1. Coordinar con la Oficina de Planificación y Presupuesto y la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas el diseño de las políticas, programas, planes y proyectos en materia de desarrollo de la actividad física y la educación física, previa delegación expresa del Ministro o de la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte con los Ministerios con competencia en los subsistemas deportivos estudiantil, Indígena, Militar y Laboral.
  2. Promover, orientar, coordinar y consolidar las organizaciones sociales promotoras de la actividad física, brindándoles apoyo técnico, organizativo y financiero en los casos que sea requerido y previa aprobación del Ministro o de la Ministra del Poder Popular pará la Juventud y el Deporte, para la transferencia progresiva de la administración directa del servicio público deportivo en la materia.
  3. Adecuar el Proyecto de Deporte Masivo Comunitario (Ligas Deportivas y Detección de Talentos) a las necesidades, parámetros y orientación del Despacho de Viceministro o de la Viceministra de Deporte de Alto Rendimiento a través de la Dirección General de Iniciación y Talento Deportivo quien supervisara, y direccionara las actividades que se planifiquen de manera conjunta en este proyecto
  4. Adecuar el Proyecto de Actividad Física Deportiva y Recreativa en la Escuela, a las necesidades, parámetros y orientación del Despacho de Viceministro o de la Viceministra de Atención Integral, Paz y Vida a través de la Dirección General de Atención al Deporte Recreativo quien supervisara y direccionara las actividades que se planifiquen de manera conjunta en este proyecto
  5. Fortalecer los Comités de Recreación y Deporte de los Consejos Comunales y los Consejos de Actividad Física de las Comunas, como medios principales para estimular la participación activa y protagónica de la comunidad, en la adquisición de hábitos saludables hacia la práctica de actividades físicas permanentes.
  6. Establecer de acuerdo a los protocolos de pruebas físicas/antropométricas emanados del Despacho del Viceministro o de la Viceministra de Deporte de Alto Rendimiento, las actividades en el área de educación física aplicables a los niños, niñas y adolescentes en las disciplinas deportivas priorizadas, e Informar los resultados.
  7. Asegurar el cumplimiento de los lineamientos, que en materia de actividad física profiláctica para la salud y educación física dicte el Ministro o la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, con los planes, programas y proyectos puestos en marcha a nivel nacional, regional y municipal tanto por entidades públicas como privadas.
  8. Garantizar el flujo de Información de los programas, planes, proyectos y acciones a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, según los indicadores y en los tiempos definidos por esta unidad.
  9. Acompañar la implementación de planes, programas y proyectos en los subsiste mas deportivos Estudiantil, Indígena, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Laboral.
  10. Normar y desarrollar mecanismos de articulación con las organizaciones del Poder Popular para la utilización de los espacios dedicados a la práctica de actividades físicas y deportivas, previa aprobación del Cronograma de Reuniones por parte del Ministro o de la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.
  11. Coordinar con el Despacho del Viceministro o de la Viceministra de Atención integral, Paz y Vida, las acciones a efectos de la prevención social y la promoción de valores de convivencia, solidaridad y paz en los planes, programas y proyectos de masificación del deporte, la actividad física y la educación física, en el ámbito de los Subsistemas Educativo y Comunal.
  12. Promover, orientar, coordinar y consolidar el Plan de Actividad Física Profiláctica, en las instituciones educativas, previa aprobación del Ministro o de la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, y el Ministro o la Ministra del Poder Popular para la Educación.
  13. Promover e implantar planes, programas y proyectos a través del deporte, actividad física y educación física para las personas con diversidad funcional, con miras al desarrollo deportivo y participativo.
  14. Impulsar planes de formación del talento humano, investigación científica e innovación tecnológica en materia de actividad física profiláctica y educación física.
  15. Establecer el manual de uso y permanencia, así como los programas a cumplir en los Módulos de Barrio Adentro Deportivo.
  16. Definir con la Oficina de Planificación y Presupuesto y la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, los Instrumentos de evaluación de las actividades de la Misión Barrio Adentro Deportivo.
  17. Direccionar la política de masificación y desarrollo deportivo, actividad física y educación física en articulación con la Misión Barrio Adentro Deportivo.
  18. Informar oportunamente al Ministro o a la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, los resultados de las mediciones así como de las actividades programadas y ejecutadas.
  19. Las demás que establecen leyes, los reglamentos, resoluciones y demás actos normativos.
Back to Top