Despacho del Viceministro de la Juventud Productiva y Trabajadora

Corresponde al Despacho del Viceministro de la Juventud Productiva y Trabajadora:

  1. Diseñar en conjunto con la Oficina de Planificación y Presupuesto, y la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, las estrategias, planes, programas y proyectos que garanticen las condiciones de acceso a las y los jóvenes, a un trabajo digno, evaluando permanentemente condiciones que contribuyan a su estabilidad y desarrollo laboral.
  2. Implementar las Políticas debidamente aprobadas por el Ministro o la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte en el ámbito de las competencias de este Despacho.
  3. Definir los elementos necesarios que le permitan a la Oficina de Tecnologías de Información y la Comunicación, la elaboración de un sistema de Información que conecte las demandas y las ofertas laborales y de trabajo productivo en todos los sectores de la economía en los ámbitos público, privado y de la economía comunal, facilitando el acceso de las y los jóvenes a la economía productiva y a un empleo digno.
  4. Garantizar el flujo de Información de los programas, planes, proyectos y acciones a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, según los indicadores y en los tiempos definidos por esta unidad.
  5. Definir con la Oficina de Planificación y Presupuesto y con la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, los criterios que deben cumplir en la elaboración y aprobación de los proyectos innovadores socio productivo, para la aprobación del Ministro o de la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.
  6. Evaluar la factibilidad de los planes, programas y proyectos de las y los jóvenes de acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, conforme a las potencialidades del territorio donde se plantea su desarrollo.
  7. Orientar el Sistema Integral de Capacitación y Asistencia Técnica, Económica y Financiera para la atención de Iniciativas productivas de la juventud.
  8. Mantener Informado de manera oportuna al Ministro o a la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, a la Oficina de Planificación y Presupuesto y a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, sobre el registro de proyectos productivos de la Juventud por grupos, ubicación geográfica, y sector productivo de la economía nacional.
  9. Promocionar organizaciones productivas comunitarias en correspondencia con la Misión Jóvenes de la Patria.
  10. Conformar Brigadas Juveniles para el desarrollo productivo.
  11. Presentar a Ministro o a la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, las propuestas de becas e Incentivos a las y los jóvenes, a que hubiera lugar según el ámbito de este Despacho, previo aval de la Oficina de Planificación y Presupuesto; así como, la Evaluación de Pertinencia de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, refrendada por el Gerente General del Instituto Nacional de la Juventud.
  12. Las demás que establecen leyes, los reglamentos, resoluciones y demás actos normativos.
Back to Top