Despacho del Viceministro de Deporte de Alto Rendimiento

Corresponde al Despacho del Viceministro de Deporte de Alto Rendimiento:

  1. Diseñar los Instrumentos técnico-científicos que permitan determinar las potencialidades físicas según el biotipo y somatotipo de nuestros habitantes por ubicación geográfica, para definir nuestras potencialidades y orientar las prioridades para la inversión y desarrollo de disciplinas deportivas dirigidas a la alta competencia.
  2. Establecer el Plan Olímpico para Venezuela en los próximos dos ciclos olímpicos, con la proyección de gastos en bolívares/divisas y resultados reales y proporcionales a la inversión, para la revisión del Ministro o de la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, y aprobación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Presentar al Ministro o a la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, para la toma de decisiones, informe sobre las disciplinas que serán priorizadas en los próximos dos ciclos olímpicos.
  4. Definir con la Oficina de Planificación y Presupuesto, así como con la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, los criterios necesarios para el seguimiento y control de la inversión que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, en las distintas Federaciones Deportivas Nacionales, como condición necesaria para la aprobación de nuevos recursos.
  5. Establecer, evaluar y actualizar de manera constante los protocolos de medición y de pruebas físicas/antropométricas, para la iniciación deportiva en las disciplinas priorizadas, aplicables al sector escolar.
  6. Impulsar y consolidar el desarrollo de programas de detección y formación deportiva de los talentos deportivos, así como definir las condiciones de selección, Ingreso y permanencia en las Unidades Educativas de Talento Deportivo (UETD).
  7. Acordar con las distintas Federaciones Deportivas Nacionales los lineamientos para el desarrollo de los diferentes deportes a nivel nacional, orientando el mayor esfuerzo al deporte de iniciación por parte de estas organizaciones.
  8. Definir los criterios para la elaboración del Registro Nacional de Reserva Deportiva, así como los protocolos de pruebas físicas/antropométricas especializadas de cada disciplina deportiva priorizada.
  9. Desarrollar, evaluar y actualizar en conjunto con la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas y la Comisión Nacional de Atletas, el Código de Ética y Permanencia de Atletas en Selecciones Nacionales, para la revisión y aprobación del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.
  10. Informar de manera oportuna al Ministro o a la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, las necesidades de formación para el mejoramiento sustancial de los resultados de los atletas, médicos, entrenadores, árbitros y planificadores de las diferentes selecciones nacionales en las disciplinas priorizadas, facilitando la toma de decisiones a la Máxima Autoridad en materia Deportiva, para la celebración de convenios y acuerdos internacionales.
  11. Desarrollar, contrastar, evaluar y actualizar los protocolos de medicina deportiva y ciencias aplicadas como incentivo a la investigación y al desarrollo de nuevos elementos que mejoren sustancialmente el rendimiento de los atletas de selección nacional.
  12. Establecer, evaluar y actualizar de manera permanente los criterios y las pruebas de dopaje, apoyándose fundamentalmente en los recursos tecnológicos y científicos nacionales.
  13. Establecer los lineamientos académico-técnico-científico para el desarrollo, sustentabilidad y sostenibilidad de los Centros de Alto Rendimiento Deportivo Nacionales.
  14. Definir los criterios deportivos-morales-éticos en conjunto con las Federaciones Deportivas Nacionales y el Comité Olímpico Venezolano para los atletas que conforman las delegaciones que asistirán a competencias deportivas.
  15. Desarrollar en conjunto con la Oficina de Planificación y Presupuesto y Consultoría Jurídica, el Instructivo de Solicitud, Aprobación y Rendición de Divisas para casos especiales y elevarlo para la aprobación del Ministro o de la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.
  16. Formular, supervisar, evaluar y proponer al Ministro o a la Ministra del Poder Popular para la Juventud y Deporte, los programas dirigidos a la atención integral del atleta, previo aval de la Oficina de Planificación y Presupuesto y de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.
  17. Garantizar el flujo de información de los programas, planes, proyectos y acciones a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, según los Indicadores y en los tiempos definidos por esta unidad.
    18. Las demás que establecen leyes, los reglamentos, resoluciones y demás actos normativos.
Back to Top