Despacho del Viceministro de Atención Integral, Paz y Vida

Corresponde al Despacho del Viceministro de Atención Integral, Paz y Vida:

  1. Coordinar con la Oficina de Planificación y Presupuesto, y la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas el diseño de las políticas, programas, planes y proyectos en materia recreativa, deportiva, cultural y de actividad física, previa delegación expresa del Ministro o de la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, con los Ministerios con competencia en los subsistemas penitenciario y comunal.
  2. Identificar mediante instrumentos de evaluación y detección las causas o agentes sociales que promueven la cultura del antivalor y la violencia en los diferentes grupos sociales en las distintas regiones de nuestro país, para el diseño efectivo de estrategias destinadas a combatir estos flagelos a través de la formación, el deporte, la actividad física, la recreación y las expresiones artísticas.
  3. Registrar y documentar los casos y experiencias así como sus resultados a los fines de contar con una memoria técnica de espacios abordados por la paz y vida.
  4. Diseñar planes para la atención y acompañamiento de los jóvenes en situación de exclusión, con la finalidad de facilitar su proceso de inclusión social en coordinación con los órganos competentes, utilizando la formación, el deporte, la actividad física, la recreación y las expresiones artísticas, como agentes movilizadores.
  5. Diseñar planes que permitan el desarrollo del vivir bien, la promoción de conductas saludables, el fortalecimiento de valores y actitudes del joven, que permitan prevenir situaciones de vulnerabilidad, con el apoyo, colaboración y participación de la familia, los colectivos, movimientos sociales y voluntariado juvenil, utilizando la formación, el deporte, la actividad física, la recreación y las expresiones artísticas, como proceso transformador.
  6. Fortalecer los Comités de Recreación y Deporte de los Consejos Comunales como medios principales para estimular la participación activa y protagónica de la comunidad, en la adquisición de hábitos hacia la formación de valores por la paz y la vida.
  7. Diseñar en conjunto con la Oficina de Planificación y Presupuesto y la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, las políticas, programas, planes y proyectos en materia de prevención, formación, trabajo social; cultural y atención Integral deportiva, orientados a grupos de niños, niñas y adolescentes identificados como grupos vulnerables, así como también a personas en situación de adicciones, de abandono y privados de libertad.
  8. Diseñar planes de formación que permitan el crecimiento integral de la juventud, orientados a la prevención, atención de embarazos no planificados, adicciones y violencia, utilizando la formación, el deporte, la actividad física, la recreación y las expresiones artísticas, como herramienta fundamental para alcanzar tales propósitos.
  9. Desarrollar mecanismos de articulación con el Poder Popular en comunidades con alto índice de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, para procurar espacios para la actividad tísica, el deporte, la recreación, la formación, lo cultural, la prevención integral y promoción de valores.
  10. Impulsar campañas de educación en valores y preventivas para los grupos sociales de riesgo, con especial énfasis en la juventud, a través de la formación, el deporte, la actividad física, la recreación y las expresiones artísticas.
  11. Impulsar programas deportivos, recreativos, culturales, preventivos y de actividad tísica, de atención permanente y sistemática en los centros penitenciarios, unidades de atención para jóvenes en conflicto con la ley penal y centros de rehabilitación, para ocupar el tiempo de ocio, la reeducación en valores y formación para el trabajo.
  12. Promocionar e Impulsar la organización de deportes urbanos y alternativos.
  13. Organizar y sistematizar las actividades deportivas, recreativas y de actividad física en las Bases de Misiones, Nuevos Urbanismos y Corredores de Paz, como elemento recreativo y participativo, orientado a la prevención integral y la educación en valores.
  14. Impulsar líneas de investigación científica con estudiantes de pregrado y postgrado, para aportar soluciones a la disminución de la violencia utilizando la actividad deportiva como elemento catalizador.
  15. Garantizar el flujo de información de los programas, planes, proyectos y acciones a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, según los indicadores y en los tiempos definidos por esta unidad.
  16. Informar oportunamente al Ministro o a la Ministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, los resultados de las mediciones así como de las actividades programadas y ejecutadas.
  17. Las demás que establecen leyes, los reglamentos, resoluciones y demás actos normativos.
Back to Top